Nuestro Día de Muertos

Se celebra el 2 de noviembre, y consiste en recordar a los seres queridos que ya han partido. Parte de la tradición consiste en montar un altar, para que mediante imágenes, objetos, olores y sabores, nos demos una idea de cómo fue esa persona en vida.
El altar puede montarse en el panteón, o bien en la casa, siendo esta última opción la más viable en estos tiempos. Este es un medio a través del cual los niños pueden conocer más sobre sus ancestros, recordarlos, si es que los conocieron, y sentirse conectados con sus raíces. Además, en una forma de conserver las tradiciones prehispánicas.
Aunque la implementación y simbología del altar es compleja, aquí te compartimos algunos tips básicos de lo que este puede llevar –aunque mucho depende de tus gustos y creatividad-, por si te parece una buena idea para poner en práctica con tus hijos:

1. Una mesa grande cubierta por un lienzo blanco
2. Fotografías de los seres queridos a quienes se dedica el tributo
3. Calaveritas: un escrito con rimas divertidas que destaque los rasgos característicos del difunto: gustos, pasatiempos, manías…
4. Flores de cempasúchil, icónicas de esta festividad
5. Papel picado en colores morado, naranja, negro y rosa mexicano
6. Velas, agua, e incienso de copal en un anafre chico
7. La comida típica favorite del difunto, en pequeñas cazuelas
8. La bebida favorita del difunto y objetos que le pertenecieron
9. Frutas o dulces de temporada, como calabaza, pan de muerto o calaveras de azúcar
10. Una cruz

Author: Adriana

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>